El móvil es una de las fuentes de distracciones que están preocupando entre los distintos agentes de seguridad vial. El uso de este dispositivo al volante se ha naturalizado, algo que aumenta sin lugar a duda el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Bloquear las distracciones
Con la intención de evitar las distracciones al volante generadas por el uso del móvil, 4D Driving Technologies, una empresa canadiense ha desarrollado la aplicación SafeHalo, capaz de bloquear las funciones más peligrosas del teléfono cuando el usuario se monta en el coche para iniciar el viaje.
Cuando el conductor entra en el vehículo, la aplicación es capaz de bloquear el teléfono sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada. El dispositivo no permitirá recibir o mandar mensajes de texto, ni recibir o hacer llamadas. Además bloquea las redes sociales.
Por otra parte, esta App si que permite usar el bluetooth para conectarlo con el sistema de entretenimiento e información del coche, al igual que se permiten llamadas salientes a los servicios de emergencia.
Para conseguir bloquear el móvil se utiliza un gadget con una o más balizas instaladas en el coche que envían señales entre la CPU del vehículo y el sistema operativo del dispositivo móvil del conductor.
4D Driving Technologies está desarrollando esta tecnología para que si algún acompañante se coloca en el asiento del copiloto, los controladores anti-distracción modifiquen automáticamente la configuración para aceptar que el pasajero use su teléfono sin restricciones, gracias a la triangulación por GPS